TENORIO COTOBADE

TENORIOCOTOBADE_LOGO

Hoy hablamos con Jorge Cortés Castro, responsable de TENORIO COTOBADE, un sello nacional que nos gusta mucho en Sonidos Sumergidos, en su catálogo no hay grupos nacionales pero si que hay bandas (Ginnels, Zebra Hunt, Community radio y Teenage Moods) con un exquisito gusto para hacer sobresalientes canciones de pop.

Os recomendamos entrar en su bandcamp y escuchar todas sus referencias.

Tenorio Cotobade Bandcamp
Tenorio Cotobade Twitter

DISCOGRAFÍA:

zebra hunt citycommunity radio epginnels country lifezebra hunt way outginnels plumes

– Zebra Hunt “City Sighs” LP (2015)
– Community Radio “Sick In The Car / Wildflower” 7” (2014)
– Ginnels “A Country Life” LP (2014)
– Zebra Hunt “Only Way Out / Get Along” 7” (2013)
– Ginnels – “Plumes” LP (2013)

¿Porqué se llama el sello Tenorio Cotobade?



Nací y crecí en Pontevedra y durante varios años viví en Tenorio, un pueblo que pertenece al ayuntamiento de Cotobade. Quería un nombre que no tuviera un significado específico y sin connotaciones de ningún tipo, pero que sonara bien y significara algo para mí. ¡Y se me ocurrió eso!

¿Donde, como y porqué decidiste montar un sello discográfico?



Durante los años 97-99 estuve en Inglaterra y conocí lo que hacían sellos como Wurlitzer Jukebox, Earworm, Bad Jazz… Inspirado por esa escena, al volver a casa hice un fanzine y me puse en contacto con varios grupos. Fue el germen de mi primer sello, Becalmed, que empecé al volver a Inglaterra a finales del año 2000. Saqué varios discos hasta principios de 2007, cuando salió el último álbum de My Teenage Stride. Ahí perdí el interés y en 2009 volví a España. A finales de 2012 estaba descubriendo grupos nuevos a través de blogs y Bandcamp y me apeteció volver a intentarlo. Algunos de ellos no tenían referencias en formato físico o muy pocas, así que decidí escribirles.

¿Nos encantan los grupos del sello, tienes alguna pauta estilística a la hora de elegirlos?



¡Gracias! Ninguna en concreto, solo que me gusten mucho. En Becalmed empecé haciendo de todo y hacia el final, con los álbumes, creo que me fui decantando más claramente por el pop, aunque los grupos eran muy diferentes entre sí. Las referencias de Tenorio Cotobade siguen esa línea.

¿Has traído de gira a España los grupos del sello?, ¿como ha sido la experiencia?



Ginnels vinieron dos veces el año pasado. En marzo tocaron en el Madrid Popfest y dieron conciertos en San Sebastián y Barcelona, y en septiembre volvieron para tocar en el Xiria Pop de Carballo. Todo ha ido de maravilla, los organizadores nos han tratado siempre muy bien y que apostasen por un grupo tan poco conocido es un detallazo. Y el público igual, nos ha felicitado gente que los conocía y gente que no los había oído nunca hasta verlos en directo. Ahora Zebra Hunt están a punto de empezar su gira y esperamos que salga igual de bien.

¿Como ves el panorama para los pequeños sellos?



Muy bien a la hora de poder empezar algo y dar a la gente la posibilidad de que lo escuche, difundirlo por redes sociales, Bandcamp, Soundcloud, etc. Por eso mismo, a veces puede dar la sensación de que hay muchas cosas a la vez, que es difícil conseguir que te presten atención y que un lanzamiento se olvida en un plazo muy corto. Pero si hay interés por parte de alguien es estupendo recibir un apoyo tan directo, ver que gente de todas partes recomienda cosas que has hecho simplemente porque le gustan.

¿Que piensas del público español a la hora de comprar y apoyar iniciativas como la tuya?



Hemos recibido muchísimo apoyo. No tenía Twitter antes de empezar el sello y aluciné al abrir una cuenta y ver que a los pocos días de publicar el disco de Ginnels había gente hablando bien de él y recomendándolo a amigos. Y así con los demás lanzamientos, además lo pudimos comprobar con los conciertos de Ginnels el año pasado y el interés y apoyo que ha habido ahora al organizar la gira de Zebra Hunt.

¿Futuro del sello?,
 cuéntanos más cosas sobre el sello



Lo más inmediato es la gira de Zebra Hunt, que empieza el 27 de junio en Zaragoza. En cuanto a lanzamientos, en los próximos meses habrá un nuevo 7” de Community Radio y un 12” de Teenage Moods, un grupo fantástico de Minneapolis.

Recomienda tres grupos nacionales o algún sello para reseñar en Sonidos Sumergidos



Puzzles y Dragones, Islandia Nunca Quema y Son Bou, y el sello Pretty Olivia Records.

Muchas gracias Jorge por contestar a nuestras preguntas, te deseamos toda la suerte del mundo con tu sello.

Anuncios